domingo, 2 de diciembre de 2012

Corregir color en fotografía con acromáticos.

Los refractores acromáticos tienen muchas virtudes, como la obstrucción central nula, el excaso tiempo de aclimatación, el contraste y la puntualidad. Pero en fotografía planetaria tienen una maldición, y es no conseguir un color fiel.

Al principio esto era un problema, me traía de cabeza sacar esos Júpiter rosáceos y no poder arreglar ese color ni con los parámetros de color de la cámara ni el el posterior procesado. Da igual usar filtros como el Fringe Killer, Semi Apo o Contrast Booster, con estos filtros se consigue minimizar la aberración cromática pero a costa de obtener un color nada satisfactorio.

Precisamente hoy he encontrado una solución, que aunque no es la panacea podemos conseguir acercarnos un poco al típico color de Júpiter(más adelante veremos la solución para otros objetos).

La aplicación que vamos a usar es Gimp, que es la que me gusta, es gratis y es con la que he encontrado la solución.

Aquí tenemos la imagen inicial:




Podemos ver esas bandas ecuatoriales rosáceas que aunque tampoco son criminales se pueden mejorar y en acromáticos de peor calidad que el mío pueden ser más acusadas.

Abrimos la imagen con Gimp...




Nos vamos a Colores/Tono y Saturación y activamos la casilla "M" que corresponde al magenta y movemos el dial "Tono" hasta que la casilla se ponga roja fijándonos en que no aparezca ruido en la imagen...



También podemos seleccionar la sasilla "R" hasta conseguir un color anaranjado y subir la saturación...



Esta acción modificará solo lo que concierne a esos valores, ahora podemos mover un poco el dial de  "Saturación" principal al gusto y listo, así de fácil.




En la imagen podemos ver el antes(izquierda) y el después. A la izquierda vemos un Júpiter rosa y a la derecha algo más marrón y acorde a la realidad.

Rápido ¿eh?, pues esta tontería me ha llevado de cabeza mucho tiempo sin encontrar la solución. ¡¡Ahora a sacar más partido a vuestros acromáticos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario