jueves, 6 de diciembre de 2012

Pequeños detalles a tener en cuenta para el astrónomo aficionado(I).

Con el tiempo uno va aprendiendo cosillas que hacen más fácil el ejercicio de esta afición, por ejemplo como poner la cámara en el portaoculares o como ir más allá en la colimación del buscador.

Al principio ponía la webcam en el portaocular y listo, pero hacer eso "a boleo" entraña dificultades a la hora de corregir la posición del planeta, por lo que existen pequeños truquillos que no todo el mundo que empieza en esto sabe.

Colocar la cámara en el portaoculares.

En las monturas ecuatoriales y telescopios tipo SC, Mak y refractores hay que poner la cámara de tal manera que los laterales de su chip coincidan con el eje de ascensión recta:



No es difícil saber cuales son los lados del chip por la forma de la cámara o webcam, en el ejemplo de la imagen se usa una DBK21, pero es igual para la mayoría de las cámaras.

Otro ejemplo:


Lo que conseguimos con este sencillo procedimiento es que en nuestra ventana de captura, por ejemplo capturando un planeta, este aparezca ya bien presentado:


Y lo más importante, el centrado y movimiento del planeta por la pantalla coincidirá con el movimiento de los ejes de los motores, haciendo todo un poco más fácil e intuitivo.


Hay que tener en cuenta qué lateral de la cámara vamos a apuntar a la barra de contrapesas según apuntemos a la zona Este u Oeste!(en este ejemplo suponemos que Júpiter no ha pasado el meridiano aún por lo que estamos apuntando al Este).

No hay comentarios:

Publicar un comentario