martes, 20 de noviembre de 2012

Generador de sesiones de observación.

Me gusta planificar mis noches de observación, es algo que he aprendido a fuerza de encontrarme en el campo una fabulosa noche de verano sin planisferio y sin goto, o peor aún, una helada noche de invierno. A pesar de que ahora sí que tengo un sistema de localización de objetos automática y precisa(de ahora en adelante "goto"), con opciones de tour, me sigue gustando planificarlas. ¿Por qué?

-Porque el goto de la montura  no sabe el diámetro ni la focal del telescopio(al menos en mi caso).

-El goto no da ilustración gráfica del cómo son los objetos que te va a mostrar(y algunos no los conocemos todos).

En la web Generador de sesiones de observación puedes elegir útiles como ubicación, características del telescopio, hora de inicio, nivel del observador, oculares y otros parámetros...



...que generarán una sesión totalmente personalizada, con imágenes de los objetos, consejos para observarlos y un planisferio para ese momento. Una vez generado podemos guardarlo en PDF o imprimirlo para llevárnos al lugar de observación una maratón astronómica personalizada(prestad atención a lo que pone en "checklist" )
 

Y un bonito planisferio para los que tengan o quieran localizar los objetos a "ojímetro"...


Además en la web hay más cosas, como descripciones de los objetos del catálogo Messier y NGC(nuevo catálogo general).

Planificar es una de las cosas que hay que tener más en cuenta cuando no se dispone de observatorio fijo, y en el campo(al menos yo), me quedaba casi en blanco cuando no sabía donde estaba nada. Solo hay que conocer un poco las constelaciones y disfrutar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario